In Brazil there are six principal means of transport to make the different activities inside and out of the country. The plane is use to get in and out of the country. In Brazil there are three Airports international as Brasilia International, Rio of Janeiro (Galeão), (BSB), São Paulo (Guarulhos). The cities have service of taxis; these are liceuse plates of a red color. The country has inter-city Buses they are comfortable and modern but used very little for the big distances between the cities. You can use the ship to travel in many international cruises by sea or through the Delta of the Amazon. There are connections by train between the big cities but it almost never a use. The available routes are Curitiba to Paranagua, and from São Paulo to Saints, also you can travel to Argentina, Bolivia and Chile.
BY GINA PAOLA CADENA BUITRAGO
1 comentario:
LA HISTORIA
Soy esperanza una mujer que vivió su niñez en medio de la discordia tanto de sus padres por tanta guerra, como agobiada por la violencia. Yo vivía en el pueblo en una casa de familia con mi mamá, todos los días salía con mi vecina a estudiar y los fines de semana echábamos a correr a ver a mi papá, que vivía en una finca en Antioquia a una hora del pueblo. Comíamos muy bien pura carne y gallina, pues los patrones de la casa nos regalaban pues ellos tenían una carnicería y la carne que ya no se podía dejar más tiempo no la daban antes que se dañara. La traíamos y la compartíamos con mi papá, ellos en ese momento se llevaban muy bien. Hasta que un día llego un mal a nuestras tierras que cambio el rumbo de mi vida. Estaba durmiendo cuando pasó una manda de señores corriendo; nuestros vecinos gritaban y lloraban, mi amiga me dijo ¡alístese que nos matan! Yo salí corriendo a buscar a mi mamá y ella me agarró, corrimos y corrimos hasta que llegamos a donde mi papá; el como pudo, nos escondió hasta la noche. Los otros días se escuchaban rumores de la masacre tan tenaz, muerto uno y otro. Mi mamá y mi papá empezaron a pelear como nunca por ella se quería ir y el no. Un día le pegó un manaso por la cara y desde ahí le pegaba todos los días para que no se fuera. Yo me aburrí de esa situación y empecé a listar mis chiros, ella se animo y nos vinimos a Bogotá para donde una comadre de ella. No era un lujo de casa pero se podía vivir, ella me consiguió con un cupo para la escuela y empecé de nuevo; mi mamá lavaba y planchaba la ropa a las vecinas, hasta que se enfermo, la llevamos al medico y se mejoró rápido, a los diez días se me murió mi viejita, casi me vuelvo loca, pero la seño me dio la mano y no me dejo morir. Ella me llevo ha la casa de una señora donde vivo actualmente soy la niñera y la que hace el aseo de la casa. Hoy en día no he terminado mis estudios, tengo 30 años y espero que la vida me recompense todo lo que he sufrido. Mi papá lo perdí desde que salí de la casa con mi mamá, pues no volvimos a saber nada de el y pues la verdad yo le cogí mucha rabia por lo que le hizo a mi mamita.
UNA EXPERIENCIA VIVIDA POR UNA HISTORIA REAL
En primer lugar pensé que me rechazaría por que no es fácil contarle la vida a un extraño, cuando hable con ella no sabia que preguntarle para no ofenderla, cuando empezó a comentarme su historia le puse tanta atención que pensé estarla viviendo, sentía esa angustia, ese temor, esa rabia en algunos momentos; luego cuando me dijo lo de la mamá comencé a derramar algunas lagrimas por que yo hubiera tenido la misma reacción sin mi mamá. Siento mucha admiración por ella y por todas esas personas desplazadas porque a pesar de los problemas han seguido a delante y todavía tiene muchas aspiraciones, metas que piensa lograr, yo pienso que nosotros muchas veces nos quejamos sin necesidad, mientras que hay otras personas que viven un infierno y no se quejan tanto como nosotros.
GINA PAOLA CADENA
Publicar un comentario